Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2014

Propósitos de este blog

             Como habíamos dejado enunciado en la entrada anterior, queremos que todos nuestros estudiantes se despojen del prejuicio de ser escritor o un escribidor. La escritura es una necesidad de todas las personas y es un talento que se puede desarrollar a través del esfuerzo y la práctica constante. En un principio, este blog ha sido creado con la intención de practicar técnicas de escritura con los estudiantes de enseñanza media (primero a cuarto medio, 14-18 años), pero es un objetivo que puede modificarse si fuera necesario. 



                  ¿Cuál será la modalidad de trabajo en este blog?


  • En una primera fase, se comenzará por explicar los géneros discursivos con los que se trabajará en este blog. En cada sesión se definirá un género y se sugerirán lecturas y algunas actividades (para una definición de "género discursivo" se les sugiere esta página: ¿Qué son los géneros discursivos? ).
  • La segunda fase será práctica. Cada semana se subirán actividades en relación a un género específico y estas pueden variar en su grado de complejidad, ya que apuntarán al desarrollo de distintas habilidades.
  • Es necesario dejar en claro de que pese a que se tiene por objetivo trabajar principalmente con textos literarios (o de intención literaria), también se recomendarán actividades en relación a otros géneros. Esta razón se explicará con mayor detalle en la siguiente entrada "Escritura Creativa".



¿Cuáles son los objetivos a desarrollar mediante la propuesta de escritura creativa?

  • Utilizar el lenguaje escrito de manera más desinhibida, perdiendo de esta manera el temor a la hoja en blanco.
  • Aprender a experimentar y a jugar con las palabras, con la intención de acercarse al lenguaje de una forma más dinámica y menos formalista.
  • Concebir la escritura como una práctica individual y social, la cual debe ser compartida con los demás.
  • Desarrollar un mayor interés por la lectura de textos literarios y no literarios.
  • Desarrollar criterios para la selección de lecturas, de acuerdo a intereses y objetivos.
  • Enriquecer el mundo simbólico a través de diversos géneros discursivos, tanto literarios como no literarios.
  • Desarrollar competencias lingüísticas como la capacidad de construir textos bien cohesionados  y con un buen uso de la gramática.





No hay comentarios:

Publicar un comentario