Como habíamos dejado enunciado en la entrada anterior, queremos que todos nuestros estudiantes se despojen del prejuicio de ser escritor o un escribidor. La escritura es una necesidad de todas las personas y es un talento que se puede desarrollar a través del esfuerzo y la práctica constante. En un principio, este blog ha sido creado con la intención de practicar técnicas de escritura con los estudiantes de enseñanza media (primero a cuarto medio, 14-18 años), pero es un objetivo que puede modificarse si fuera necesario.
¿Cuál será la modalidad de trabajo en este blog?
- En una primera fase, se comenzará por explicar los géneros discursivos con los que se trabajará en este blog. En cada sesión se definirá un género y se sugerirán lecturas y algunas actividades (para una definición de "género discursivo" se les sugiere esta página: ¿Qué son los géneros discursivos? ).
- La segunda fase será práctica. Cada semana se subirán actividades en relación a un género específico y estas pueden variar en su grado de complejidad, ya que apuntarán al desarrollo de distintas habilidades.
- Es necesario dejar en claro de que pese a que se tiene por objetivo trabajar principalmente con textos literarios (o de intención literaria), también se recomendarán actividades en relación a otros géneros. Esta razón se explicará con mayor detalle en la siguiente entrada "Escritura Creativa".
¿Cuáles son los objetivos a desarrollar mediante la propuesta de escritura creativa?
- Utilizar el lenguaje escrito de manera más desinhibida, perdiendo de esta manera el temor a la hoja en blanco.
- Aprender a experimentar y a jugar con las palabras, con la intención de acercarse al lenguaje de una forma más dinámica y menos formalista.
- Concebir la escritura como una práctica individual y social, la cual debe ser compartida con los demás.
- Desarrollar un mayor interés por la lectura de textos literarios y no literarios.
- Desarrollar criterios para la selección de lecturas, de acuerdo a intereses y objetivos.
- Enriquecer el mundo simbólico a través de diversos géneros discursivos, tanto literarios como no literarios.
- Desarrollar competencias lingüísticas como la capacidad de construir textos bien cohesionados y con un buen uso de la gramática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario