Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2014

Sesión I: ¿Qué es la "Escritura Creativa"?

                 Estamos inmersos en el paradigma funcionalista: todo lo que realice un sujeto debe tener un propósito funcional, servir para algo práctico, satisfacer las demandas de una sociedad cada día más consumidora y utilitaria. La visión de las prácticas de lectura y escritura también han sido influenciadas por la perspectiva funcionalista, cada vez que lees o escribes es para alcanzar un propósito comunicativo específico, de acuerdo a una determinada situación. 
               Aquí es donde surge el concepto de Escritura Creativa como una propuesta didáctica desde la cual se concibe el escribir como un proceso de creación y que puede presentarse en forma de textos literarios o no literarios. Es por esta razón que también consideraremos la producción escrita de textos argumentativos, expositivos, publicitarios, entre otros; sin embargo, el énfasis se realizará con la escritura literaria, ya que el lenguaje literario apela a una dimensión estética y por lo tanto, resulta más adecuado para romper con esquemas y  potenciar la creatividad oculta en los estudiantes.

Observa detenidamente este mensaje ¿Cuál crees que era la intención del ilustrador? ¿Predomina el lenguaje estético o el lenguaje comunicativo?

Actividad:

- Lee el primer capítulo de "Las olas" de Virginia  Woolf (aquí va el  link al libro) y realiza las siguientes tareas:



  • ¿Cómo percibes el lenguaje estético de la novela? ¿qué te evoca? intenta describir tu sensación.
  • Selecciona un fragmento del capítulo (por lo mínimo, una hoja) y transfórmalo en un texto predominantemente funcional-comunicativo.